PRESENTACIÓN

SerSocial 2.0 es un portal de información y encuentro que pretende el enriquecimiento del quehacer diario de los/as profesionales que trabajan en Servicios Sociales, así como en otras áreas de intervención relacionadas con las personas en riesgo de exclusión social, así como la mejora en la calidad de atención a los/as usuarios/as de los mismos.


Para lograr esta meta SerSocial 2.0 surge como punto de encuentro donde técnicos y técnicas de diferentes ciudades y desde diversos servicios de atención, puedan compartir experiencias y conocimientos, construyendo entre todos/as un gran banco de datos y recursos.

29 de octubre de 2011

LA DIPUTACIÓN RECLAMA A FEIJÓO QUE REPONGA LOS 2,4 MILLONES DE RECORTE EN AYUDAS SOCIALES


La Diputación reclama a Feijóo que reponga los 2,4 millones de recorte en ayudas sociales
Siguiendo con la difusión de artículos y reivindicaciones en contra de los recortes en Servicios Sociales:
Noticia publicada en el Faro de Vigo, sábado 29 de octubre de 2011 por S. De la Fuente. Ourense:
El PP manifestó el deseo de que sus "compañeros" en la Xunta "reconduzcan la situación"
"Prefiero no hacer un camino o un alcantarillado a dejar de prestar servicios sociales a los ciudadanos". El alcalde de Muiños y portavoz del grupo popular en la Diputación de Ourense, Plácido Álvarez, sorprendió a los dos grupos de la oposición, BNG y PSOE, anunciando en el debate plenario que el organismo provincial celebró ayer que el PP aprobaría sendas mociones contra los recortes en los presupuestos de la Xunta de Galicia a la financiación de los servicios sociales en los ayuntamientos a través del Plan Concertado. El portavoz socialista, Ignacio Gómez, fue uno de los más sorprendidos pues horas antes (la noche del jueves) el grupo del PP en el Concello de Ribadavia en el que ocupa el puesto de teniente de alcalde, rechazó la misma moción.

La unanimidad obliga ahora a la corporación liderada por José Luis Baltar a exigir vía acuerdo plenario a la Consellería de Traballo e Benestar que no lleve a cabo "ni un solo recorte" en servicios sociales y que todas las ayudas se restablezcan "tal y como estaban". Así se recoge en la moción presentada por el grupo socialista. Además, y de acuerdo con la propuesta del BNG debatida por la vía de urgencia, la Diputación instará mediante la certificación a la Xunta del acuerdo plenario la "reposición inmediata" de los créditos eliminados para la financiación del Plan Concertado en 2011, lo que significó el recorte de 2,4 millones de euros. Y siguiendo el dictado nacionalista, la corporación presidida por José Luis Baltar también reclamará a la Xunta a que garantice la dotación en los presupuestos para 2012 de un mínimo de 20 millones para el Plan Concertado y de al menos otros 10 para el Programa de Servizos Sociais Comunitarios, además de otro millón para la ejecución del plan especial de atención a la comunidad gitana y una partida a mayores para las personas sin hogar. Por último, la Diputación reclamará a Feijóo que restablezca e incremente los fondos destinados a los concellos para apoyo a las familias.

Cabe señalar que el Plan Concertado es un instrumento de cooperación entre los concellos, el gobierno autonómico y la administración central, a través del cual se cofinancian los servicios sociales municipales para garantizar las prestaciones básicas y la atención a los ciudadanos. Precisamente los alcaldes recibieron esta semana las resoluciones con recortes de hasta el 80 por ciento. Este "brutal" recorte, en términos socialistas, compromete especialmente a las administraciones locales, ya que los importes eliminados corresponden al año en curso y se destinan al pago del personal que presta los servicios sociales: "Adelantamos las nóminas desde enero contando con esos ingresos", señaló Ignacio Gómez, quien apuntó que el problema "se arregla dejando de hacer tres kilómetros de autovía". Precisamente el portavoz del BNG, Xoán Xosé Jardón, destacó en su intervención la "menudencia" que los 2,4 millones de euros suponen en un presupuesto autonómico total de 9.800 millones de euros. Para los ayuntamientos, especialmente los pequeños del rural, indicó Jardón, "es una cifra muy importante". Critica también que los gobiernos locales "pagamos las nóminas desde enero con la previsión de ese ingreso".
El portavoz del PP reconoció la situación de apuro en la que quedan los concellos frente a este recorte y consideró "lamentable" que los alcaldes "tengamos que adelantar las nóminas hasta noviembre cuando no tenemos dinero". Por tal motivo, apostó por "cambiar" el procedimiento y manifestó su "deseo" de que "nuestros compañeros en la Xunta reconduzcan la situación y restablezcan, cuando menos, lo que había". Plácido Álvarez defendió su posición frente a las mociones de la oposición hablando como portavoz del grupo del PP en la Diputación, y "en nombre de los alcaldes", y tras criticar que el Gobierno central también recortó las ayudas al Plan Concertado, reconoció que el programa de servicios "se nos fue la mano a todos y ahora tenemos que aterrizar". Álvarez se refirió a la "utilización que hicimos de los fondos del Plan E, incrementando en 2010 los servicios y el número de personas atendidas". El portavoz entonó el mea culpa y concluyó afirmando que "creamos unas expectativas de servicios y ahora tenemos que cumplir".

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario