Guía para trabajar la
historia de vida con niños y niñas: acogimiento familiar y residencial
Quiero
compartir con vosotros/as estos interesantes documentos que nos acercan a una
realidad cercana a nuestro trabajo diario, familias con menores en acogimiento,
o menores en acogimiento residencial. La guía es producto del trabajo de Jesús M. Jiménez Morago,
Rocío Martínez Cabeza y
Estefanía Mata Fernández y ha sido editada por la Consejería de
Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Os
transcribo el texto resumen que recoge la web del Observatorio de la infancia:
“Viaje a mi historia” es un programa que la Consejería para la Igualdad y
Bienestar Social pone en marcha para mejorar la calidad en la atención a la
infancia del Sistema de Protección, apoyar el trabajo educativo de las familias
de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para
desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de niños y
niñas. Es importante que a estos menores se les dé la oportunidad de tratar sus
orígenes, se les explique de la manera mejor posible el porqué han llegado a
esa situación y cuál va a ser su futuro. En definitiva, ayudarles a reconstruir
la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos
acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con
las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado;
de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y
de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de
manera directa.
El programa está destinado a menores de 0 a 12 años de la
Comunidad Autónoma Andaluza que se encuentra en acogimiento, ya sea familiar o
residencial. “Viaje a mi historia” afronta esta cuestión empleando una
estrategia sistemática; un plan estructurado que se implementará
progresivamente, en el periodo de tres años, y supondrá unos tiempos
diferenciados y marcados por la propia madurez de los niños y niñas.
Este documento recoge
recomendaciones para llevar acabo las actividades, sobre todo para abordar con
especial cuidado y sensibilidad aquellas actividades que permiten tratar con el
niño o niña acerca de su familia y de algunas de las personas más
significativas en su origen y en su historia (resumen sacado del propio
documento).”
Descargar documentos pinchando en el nombre de los mismo:
Otros documentos de interés relacionados:
Fuente: Observatorio de la Infancia (Junta de Andalucía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario