Desarrollo de Indicadores sobre Educación Inclusiva
en Europa
La
sociedad actual está en constante desarrollo y cambio, y esto afecta a todos
los sectores profesionales de intervención con personas, pero máximo si cabe a
la educación. La educación inclusiva y de
calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una
educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y
enriquezca sus vidas.
Sobre
este interesante tema versa el siguiente informe: Desarrollo
de Indicadores sobre Educación Inclusiva en Europa, de la Agencia Europea para el Desarrollo de la
Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Resumen:
“Este informe presenta los objetivos, el
marco, la justificación, la metodología y los principales resultados obtenidos
en el proyecto de la Agencia: “Desarrollo de indicadores – sobre educación
inclusiva en Europa”.
El propósito del proyecto, según acuerdo de
los representantes nacionales, consistió en establecer una metodología que
desarrollara una serie de indicadores a nivel nacional y extrapolables al
europeo, referidos a las políticas educativas que favorecieran o que por el
contrario dificultaran, la educación inclusiva en los centros escolares. Son
varias las instituciones europeas e internacionales que se han comprometido en
la tarea de desarrollar indicadores en el campo específico de la política
educativa. Las experiencias a la hora de desarrollarlos en el área de la
educación inclusiva han sido la base de este proyecto. En consecuencia, este
trabajo ha dado lugar, primeramente, al desarrollo y la aplicación de un
enfoque para identificar los indicadores fundamentales, consensuados por los
expertos nombrados por los países miembros de la Agencia; y, en segundo lugar,
a un conjunto inicial de indicadores en este campo y cómo hacerlos
cuantificables.
Veintitrés países nombraron a treinta y dos
expertos para participar en este proyecto. Su experiencia y profesionalidad han
sido de gran ayuda en las reflexiones y debates de los grupos de trabajo y han
contribuido a los principales logros de este proyecto. Sin su inestimable
colaboración, este trabajo no hubiera sido posible.”
(Extraído
del prefacio del informe)
(Descarga desde Megaupload en formato pdf)
Fuente: Observatorio de la Infancia en
Andalucía
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