LA FIGURA DEL EDUCADOR/A SOCIAL EN LOS CENTROS
EDUCATIVOS
En
este post quiero compartir con vosotros/as un interesante vídeo de unos 8
minutos que nos presenta de una forma clara y concisa cual es la función del Educador/a Social en el contexto educativo.
El
vídeo forma parte de la emisión del programa “El
club de las ideas” de Canal Sur Televisión, presentado por Pedro Martos y Mara
López.
En él
se presenta al/a Educador/a Social como figura profesional recientemente
incorporada a los Institutos de Andalucía, en concreto el ejemplo es del
I.E.S Antonio Gala de Palma de Río (Córdoba).
La
labor de estos/as profesionales está relacionada con la mejora de la
convivencia de todos y todas los/as componentes de la comunidad educativa, de
tal manera que realizan funciones de apoyo a la función tutorial del
profesorado, así como atención al alumnado con necesidades educativas
especiales. Son tres los ejes fundamentales de sus actuaciones:
o Apoyo al profesorado
o Atención individualizada a los alumnos
o Mediación familiar.
Fuente: Educablog, El Blog de la Educación Social
Gracias Mar por compartir este video. Cada vez es más importante la figura del educador/a social en los centros educativos para ayudar a abordar los conflictos de manera conjunta, acercar al profesorado, familias y alumnado al diálogo.
ResponderEliminarBesos, Fátima
Excelente video e informacion, me ha encantado. Remarca el punto de importancia por parte del educador.
ResponderEliminarHola, soy Amabel, profesora de secundaria, he visto el vídeo y pienso que con el tiempo debería ser una figura omnipresente en los centros, igual que la del orientador. Los conflictos se abordan, ¿pero lo hacemos bien? a veces más por intuición que por profesionalidad y no siempre de forma constructiva.
ResponderEliminarUn saludo
Sí, está genial pero ¿dónde está la figura del psicólogo? se supone que era él quien atendía todo eso. Yo estoy acabando la carrera de Educación Social y estoy haciendo las practicas en un colegio con secundaria, y lo que veo es que el psicólogo no puede llegar a tantas cosas, por lo que el educador social es una muy buena ayuda para el equipo de orientación.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Blas, en primer lugar tanto a ti como al resto de personas que han dejado su comentario en este post, muchas gracias por vuestra participación, es el objeto principal de este blog: compartir y que compartáis.
ResponderEliminarCreo que tú mismo te has respondido a tu pregunta, el/la psicólogo/a como orientador en los IES es una figura que por suerte está asentada en el sistema educativo, pero como bien dices su trabajo es muy amplio y si que es necesaria la presencia de otros/as profesionales que cubran otras parcelas de atención y alivien el trabajo del/a psicólogo/a educativo.
La sociedad va cambiando y en esos cambios se dan movimientos sociales y culturales que tienen más que ver con grupos y comunidades; por otro lado es cada vez mayor la participación de los padres y las madres en los centros educativos y en esas actuaciones la figura del/a E.S encaja a la perfección.
Es importante saber trabajar en equipo y sentir a los demás como partes complementarias de un mismo camino y no como un/a persona que viene a suplantar y quitar trabajo. Esto te aseguro que debemos planteárnoslo todos y todas, y más en tiempos de falta de oportunidad de empleo como ahora.
Yo soy psicóloga y estudio y ejerzo de educadora social.
Te invito a que nos cuentes en el blog la experiencia de tus prácticas.
Saludos
Genial el como se explica a groso modo las competencias de una educadora social en los centros educativos. El sueño más esperado.... que se pueda y se quiera implantar en todas las comunidades. La realidad educativa y el sistema educativo vería una mejoría notable,debido a las situaciones actuales que se vienen dando. Me encanta que por fin haya gente que apueste por los educadores sociales como figura profesional referente.
ResponderEliminarIrene
Hola Irene,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, sería necesario introducir otras figuras profesionales en el sistema educativo, entre ellas por supuesto la de educación social. Pienso que además del inconveniente económico que supone tomar este tipo de medidas existe otro más importante si cabe: la falta de sensibilidad a cuestiones como prevenir y mejorar los sistemas de protección como el educativo o el social. Y en este punto tenemos un papel destacado los profesionales que intervenimos en los mismos.
Gracias por escribir y espero que sigas participando en el blog.
Saludos